Blog

CANTARES. PARA PIANO Y VOZ EMOCIONADA

La pianista Rosa Torres-Pardo y la actriz Lucía Álvarez hacen su particular homenaje a la poeta gallega Rosalía de Castro.
El próximo lunes 24 de junio a las 19 horas en el Instituto Cervantes de Madrid estrenarán “Cantares. Para piano y voz emocionada”.
Los poemas gallegos de Federico García Lorca son el punto de partida de este encuentro en el que las artistas recorrerán la vida de Rosalía a través de sus mejores poemas. Todo ello unido a un repertorio musical que incluye a Bach, Beethoven, Chopin, Schubert, Ravel, Debussy o Ginastera. Con la novedad del estreno de una Danza gallega para piano del compositor Enrique Granados (ed. Baliñas / Carreira – arr. Rosa Torres-Pardo)
Tanto Federico como Rosalía eran músicos además de poetas. De Lorca son ampliamente conocidas sus habilidades musicales. Sin embargo, resulta curioso lo poco que se conoce la gran música que fue Rosalía. Tocaba nada menos que seis instrumentos.
En palabras de las intérpretes: “Rosalía tiene mucho que contar. Tanto que, sin su poesía, la de Federico García Lorca sería otra”. Y añaden: “Galicia. Andalucía. Supuestamente tan alejadas, de pronto tan cercanas, se juntan para brindarnos un abanico de emociones, de ilusiones tan universales, tan propias, que nos hacen viajar por su tiempo. Tan próximo al nuestro. Tan del mañana”.
El Instituto Cervantes se une por primera vez con la Xunta de Galicia en una colaboración que busca impulsar la obra y el idioma de esta gran poeta del Siglo XIX.