Biografía

Rosa Torres-Pardo,  pianista.

Premio Nacional de Música 2017 y Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Premio Masterplayers de Lugano (Suiza). Recibió junto a Alicia de Larrocha la medalla Isaac Albéniz.

Estudió piano con Joaquín Soriano y con Gloria Olaya y amplió sus estudios en Londres, en Viena y en Juilliard School de Nueva York.

Realizó su debut en el Teatro Real de Madrid con la Philarmonía Hungarica. Ha sido invitada por orquestas como La Filarmónica de Los Angeles, Filarmónica de Londres, St. Petersburg Philharmonic, Orquesta de la Radio de Berlin o Virtuosos de Moscú, con directores como Dutoit, Spivakov, Temirkanov o Fournet, en teatros como el Carnegie y Alice Tully Hall (NY), Wigmore Hall (Londres), Konzerthaus (Berlín), Teatro Colón (Buenos Aires entre otros.

Ha colaborado con grupos de cámara como Melos, Assai, Janáček o Bretón.

Sus interpretaciones de música española han  obtenido el reconocimiento de prestigiosos sellos discográficos como Deustche Grammophon  para quien grabó Goyescas, Glossa The Caterpillar songs, Tangos, Habaneras y otras Milongas. Con Glossa grabó su CD “Iberia”. 

Para DECCA grabó con la orquesta de Tenerife obras de Albéniz y Montsalvatge. Para Columna Música , la integral de los quintetos de Antonio Soler con el cuarteto Bretón.

En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares. En cine impulsó “Iberia” de Carlos Saura, intervino en “Así que pasen 100 años” de J. Rioyo, en “El color de la música” de López-Linares y “Coloquio en la Residencia” de Gutierrez Aragón. Ha sido productora e intérprete de los documentales “Una rosa para Soler” y “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados”. En teatro montó el ballet “Iberia” con Lola Greco e hizo con guión de Luis G.Montero “La vida rima” y “Suite Albéniz” que interpretó junto Ana Belén y Jose Luis Gómez respectivamente. Junto a Rocío Márquez realizó “Suite Española” y “Desconcierto” que recorrió varios países. Interpretó las óperas de Ricardo Llorca “Las horas vacías” y “ Tres sombreros de copa” y estrenó “Rosa en Alejandría” de Sonia Megías. Actualmente está de gira con “A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada” con la actriz Lucía Álvarez y “Del clásico al cabaret” con la cantante y actriz Clara Muñiz.

Rosa Torres-Pardo ha sido elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España, es Artista Residente de la New York Opera Society.

Rosa Torres-Pardo,  pianist.

Rosa Torres-Pardo was awarded with the National Music Award 2017. She won the Extraordinary Prize of Degree at the “Real Conservatorio Superior de Música” in Madrid. After studying in Spain with Joaquín Soriano and Gloria Olaya, she expanded her knowledge with María Curcio in London, Adele Marcus at the New York’s The Juilliard School and Hans Graff in Viena.

Among other prizes and recognitions, she has won the Masterplayers International Piano Competition in Lugano (Switzerland) and the Isaac Albéniz Medal, together with Alicia de Larrocha, thanks to their performance and diffusion of the Albéniz’s masterpiece Iberia. She was awarded with the National Music Award 2017.

She made her debut in 1987 with the German orchestra Philharmonia Hungarica under the baton of Jean-Bernard Pommier, playing the Prokofiev’s Third concert. Since then, Rosa Torres-Pardo has played with some of the most prestigious orchestras, such as Los Angeles Philharmonic at the Hollywood Bowl, London Royal Philharmonic, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin or Moscow Virtuosi, among many others. 

She has worked with conductors as Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, Plácido Domingo, Yuri Temirkanov or Jean Fournet. She has appeared in the most important theaters and concert halls, such as Teatro Real and Auditorio Nacional in Madrid, Carnegie Hall and Alice Tully Hall in New York, Kennedy Center in Washington, Wigmore Hall in London, Konzerthaus in Berlin, Musikhalle in Hamburg, Teatro Colón in Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Columns Hall in Moscow, etc. She also has worked with chamber groups such as Melos, Assai and Janáček quartets, and with singers like María Bayo, Marina Pardo and Isabel Rey.

She has recorded for different recordings labels, such as Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos or Glossa. Among her most notable recordings are Granados’ Goyescas, Russian Ballets (Prokofiev and Stravinsky), Montsalvatge’s Concierto Breve and Albéniz’s Rapsodia with the Orquesta Sinfónica de Tenerife, Nin Culmell’s Concierto with the Real Orquesta Sinfónica de Sevilla or the Balada’s Concierto 3 with the Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Recently she has recorded Tangos, habaneras y otras milongas for Deutsche Grammophon, Ricardo Llorca’s Las horas vacías with the New York Opera Society and the Antonio Soler’s Quintetos for Columna Música.

During the last years, she has collaborated in various interdisciplinary projects, such as the musical film “Iberia”, by Carlos Saura, “Albéniz, el color de la música” by López-Linares, “La vida rima”, with the famous Spanish singer Ana Belén and “Así que pasen 100 años”, by Javier Rioyo. She has produced and starred “Una rosa para Soler” and “El amor y la muerte”, by Arantxa Aguirre.

Next and recent commitments includes concerts with the Spanish National Orchestra, recitals at the March Foundation and the National Auditorium (Madrid), Rhapsody in Blue at the University of Navarra Museum and the production of a new documentary about Manuel de Falla.

Since 2011, Rosa Torres-Pardo has been artist-in-residence at The New York Opera Society and member of the Instituto Cervantes patronage.